Sombras en el arcoíris

Sombras en el arcoíris
Monica B. Brozon y Raúl Nieto Guaridi
Fondo de Cultura Económica
2017

TEMAS:
Hermanos y Hermanas  /  Libros para Niños y Niñas  /  Libros Ilustrados  /  Familias LGBTT  /  Salir del Closet (Preferencia Sexual  /  Ataques de Odio  /  Educación Básica  /  Educación Secundaria  /  Familias  / Adolescentes  /  Literatura Mexicana  /  Libros Impresos  /  Libros Digitales

Constanza conoce a su hermano mayor Jero como nadie, es su mejor amiga y confidente. Ella sabe que su hermano mayor es gay, lo supo mucho antes de que él se lo contara. Compartir ese secreto la hace sentir única en el mundo, aunque también preocupada. Pero ahora Jero está enamorado y ha decidido revelarle a sus papás sus sentimientos. Esto pone muy nerviosa a Constanza, pues no sabe cómo reaccionarán sus papás, aunque pronto sabrá que éste no es el único reto que deberá afrontar con su hermano. Sombras en el arcoíris aborda un tema poco tratado en la literatura infantil, y lo hace desde el punto de vista de una niña de diez años, quien se cuestiona a lo largo de la novela acerca de lo que nos hace diferentes y la violencia que algunos sufren por ser o pensar distinto.

¿Qué tiene de Orgullos@?

Hasta donde tengo conocimientos, es la primera historia mexicana dirigida a niñ@s que se centra en el hecho de Salir del Clóset y de las consecuencias que esto acarrea a Jero, un adolescente de 15 años. En historia y situación, podría asemejarse ligeramente a Yo soy Simon de Becky Albertalli, aun que ubicada en la CDMX y con un giro más obscuro.

¿Qué tiene de Positivo?

La historia está contada en su totalidad desde el punto de vista de Constanza, una niña de 10 años, quien ama, apoya y se preocupa por su hermano Jero y quien nos muestra desde su punto de vista lo que pasa a su alrededor una vez que su hermano ha decidido salir del clóset poniendo especial atención es el comportamiento de sus padres y de sus compañeros de clase quien al igual que los adultos pueden comportarse de forma comprensiva y amorosa o prejuiciosa y hostil.

¿Este libro no es Orgullos@ y Positiv@? Coméntalo

 

A %d blogueros les gusta esto: