Fondos marinos

Fondos marinos
Valentín Castrege
Odisea Editorial
2001

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Finalista Premio Odisea de Literatura LGBTT 2001

TEMAS:
Parejas Gay  /  Historias de Amor /  Literatura de Temática Gay  /  Literatura Española  / Novela Española  /  Libros Impresos

Dice Baudelaire, autor con cuya cita arranca esta novela, que entre los derechos fundamentales del ser humano, deberían estar el de contradecirse y marcharse. ‘Fondos marinos’ aúna ésta máxima ya que, en su estructura circular -el principio y el final de la narración están expresamente relacionados y se explican- la superficie y el fondo se contradicen. La historia que se cuenta, con un lenguaje mordaz y rico en matices literarios, sin concesiones fáciles y repleto de referentes culturales, entre Simón y Salva, no es una historia gay sino una historia de amor y desamor, de sexo y de deseo, de encuentros y desencuentros, del pasado y el futuro que convergen en el presente de la memoria entre dos hombres.

El itinerario íntimo y social de seres que se buscan y que, en el caso del protagonista, conlleva múltiples formas de huida. ‘El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Las mujeres más de dos veces. Y los maricones eternamente’, dice uno de los personajes de la novela. La necesidad casi masoquista de profundizar en las razones del fracaso afectivo, con la consiguiente reapertura de heridas, es la dolorosa contradicción en que se mueven las aguas de ‘Fondos marinos’. Quien se adentre en sus profundidades no podrá evitar dejarse arrastrar por las mareas de la emoción. Una novela nueva y de siempre, con una mirada ácida al cada vez más convencionalizado y superficial mundo de las relaciones afectivas -más en el mundo gay-, que aspira a la profundidad y a la trascendencia.

¿Este libro no es Orgullos@ y Positiv@? Coméntalo

A %d blogueros les gusta esto: