La línea de la belleza (Adaptación)

La línea de la belleza se editó en el año 2004 y fue escrita por Alan Hollinghurst, quien ganó el Premio Man Booker por esta obra.

La novela sigue la vida de Nick Guest durante su estancia en Londres en la década de 1980, en casa de la familia Fedden, cuyos miembros pertenecen a la burguesía política de Inglaterra. El padre de la familia Fedden tiene un cargo en el parlamento en Londres y su mayor anhelo es recibir en su casa a la Primer Ministro de Inglaterra, la muy famosa (en los 80’s) Dama de Hierro, Margaret Thatcher.

En su vida, mientras está en Londres, Nick trabaja en su tesis sobre el escritor Henry James, a la vez que experimenta encuentros casuales, explora el poliamor y el consumo de drogas, al mismo tiempo que nos enteramos de la pandemia de VIH que azota a la comunidad gay de Londres.

nick guest | Tumblr

La miniserie por su parte, se estrenó en el año 2006 y fue transmitida originalmente por el canal BBC Two de la televisión pública inglesa, fue adaptada por Andrew Davies y dirigida por Saul Dibb.

La miniserie a diferencia del libro toca superficialmente el problema de la pandemia en la década de 1980 causada por el VIH, mientras que en el libro es una sombra que acecha peligrosa y constantemente, y que nos produce una sensación de que algo mortal nos mira por detrás del hombro durante toda la lectura.

¿Qué tiene de orgulloso?

La forma de vida libre pero responsable que vive Nick durante la década de 1980 en la que la enfermedad del SIDA se balanceaba como una espada afilada sobre las cabezas de todo el mundo, pero principalmente sobre los hombres gay que vivían en ese tiempo, y que “ha causado la muerte por enfermedades relacionadas a más de 35 millones personas” de todo el mundo y de todas las preferencias.

¿Qué tiene de positivo?

La línea de la belleza nos muestra la aceptación en la amistad de Nick hacia Catherine Fedden, quien padece neurosis, una enfermedad del sistema nervioso que provoca “trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento social, familiar y laboral” y a quien acompaña durante y después de sus crisis mientras su familia está ausente. Y de Catherine hacia Nick al aceptarlo tal como es y alentarlo para que acuda a su primera cita a ciegas, que a diferencia de la actualidad, se realizaban por intercambio de cartas en anuncios que se publicaban en revistas “especializadas en temática gay”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: