Soy Jazz (Adaptación)

Hablemos de un libro y un reality show llamado Soy Jazz.

El libro Soy Jazz fue editado en el año 2014 en los Estados Unidos, fue escrito por Jessica Herthel, Jazz Jennings y Shelagh McNicholas y aborda los temas de la identidad de género por medio de una especie de biografía ilustrada, en forma de cuento. En el, se narra la historia de Jazz, una persona que “nació con el cerebro de una niña, pero en el cuerpo de un niño”, y el proceso de aceptación de sus padres, sus compañeros de clases y sus maestros como una persona transgénero.

El libro fue incluido en la Lista Project Rainbow 2015, la cual recomienda libros para niños y adolescentes que abordan problemas y situaciones de personas de la comunidad LGBTT. También fue incluido en los reportes de la Asociación de Bibliotecarios Americanos de Libros cuestionados, restringidos o prohibidos en los Estados Unidos durante los años 2014, 2015, 2016 y 2018.

El reality show por su parte se estrenó el 15 de julio de 2015, en la cadena de televisión de paga TLC; hasta el momento cuenta con seis temporadas. Ganó el Premio GLAD al Reality Show más Excepcional en los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Las diferencias entre el libro y el reality, en este caso, son considerables, debido a que el libro está dirigido a niños y a padres con hijos transgénero, su objetivo es socializar la historia de Jazz con el fin de mostrar la vida y situaciones que viven niños y niñas transgénero en su infancia. Mientras que el reality muestra la vida cotidiana y las dificultades a las que se enfrentan Jazz y su familia en el día a día durante su adolescencia, se incluyen por ejemplo sus visitas al médico, sus amistades y su citas románticas, así como su faceta de activista.

¿Qué tiene de orgulloso y positivo?

Soy Jazz es el primer reality show hasta donde tengo conocimiento que presenta la vida y cambios de una adolescente transgénero; el cual ha recibido la suficiente audiencia en los Estados Unidos como para contar con seis temporadas. El libro, por su parte, es el primero que dio pauta a la realización del programa de televisión.

Lo orgulloso de Yo soy Jazz es el hecho de que no solo Jazz, sino también su familia, afrontan los retos de ser una persona transgénero de manera pública desde los siete años, fecha en la que realizó su primera entrevista de televisión, y desde los catorce en el reality show.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: