Las ventajas de ser invisible (Adaptación)

Las ventajas de ser invisible es un libro muy popular que se editó en el año 1999 y fue escrito por Stephen Chbosky.

Desde su publicación en 1999 hasta el 2016, se habían vendido 1.5 millones de copias en 16 países en 13 diferentes idiomas, lo que lo hace hasta el momento, el libro más vendido del mundo que incluye personajes de la diversidad.

Este libro además de espectaculares ventas, también ha ganado el Premio de la Asociación Americana de Bibliotecarios a los mejores libros para jóvenes adultos en el 2002; fue incluido en la lista de los 10 libros más populares para adultos jóvenes en pasta rústica de la misma asociación y el premio Quick Picks para jóvenes adultos, el cual se otorga a libros que se vuelven populares entre personas a las que no les gusta leer.

Éste libro nos cuenta a través de sus diarios la historia de Charly, un adolescente que ha perdido a su único y mejor amigo y su vida durante su primer año de bachillerato, en el cual conoce a los hermanos Sam y Patrick, quienes se interesan en este joven tímido, melancólico y depresivo, y lo introducen con sus diversos y peculiar grupo de amigos.

The perks of being a wallflower GIF - Find on GIFER

La película, por su parte, se estrenó en el año 2012  y fue dirigida por el autor del libro, Stephen Chbosky. Recaudó más de 33 millones de dólares y ganó el Premio al Mejor Guión adaptado por la Sociedad Independiente de Filmografía de Chlotrudis, el Premio al Mejor Actor de Soporte por la Sociedad Fílmica de Críticos de Boston y el Premio a la Película más excepcional de los premios GLAAD, entre otros.

¿Qué tiene de diverso?

La diversidad de Las ventajas… está en sus tres protagonistas: Charly, un chico no solo tímido y solitario sino muy cercano a la depresión, que a sus 15 años perdió a su único amigo (no sabemos a ciencia cierta cómo, pero podemos imaginar que se suicidó) y quien sufrió un abuso sexual cuando era niño; Patrick, un chico que tiene una relación sentimental con el quarterback del equipo de la preparatoria, quien lidia con la incertidumbre de una relación que solo sucede en los pasillos de la escuela cuando no hay nadie que los pueda ver, en la oscuridad de una habitación y en el miedo de ser descubiertos por alguien; y Sam, la chica con la que todos quisieran una cita pero quien busca mucho más que solo un apuesto novio.

¿Qué tiene de orgulloso?

Lo positivo de Las ventajas… está en la aceptación de la diferencia. La aceptación de Patrick por parte de nosotros como lectores y espectadores, de su hermana y de su amigo Charly, del propio Patrick hacia sí mismo, la aceptación de que él y todos merecemos sentirnos orgullosos de quienes somos y de estar con alguien que no tiene miedo de caminar con nosotros de la mano donde cualquier persona pueda vernos.

¿Qué tiene de positivo?

La enseñanza de que podemos aceptar las cosas terribles que nos han pasado (para Charly, el suicidio de su amigo y el abuso que sufrió por parte de alguien muy, muy cercano a él) y por supuesto, la esperanza de saber que existen otros a quienes también podemos amar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: