La chica danesa (Adaptación)

La chica danesa es una novela publicada en el año 2000, fue escrita por David Ebershoff. Nos cuenta una historia inspirada en hechos reales sobre la pintora Lili Elbe y su descubrimiento como mujer trans a raíz de que posa como modelo para su esposa y amiga Gerda Wegener.

Esta novela obtuvo el Premio de la Fundación Rosenthal de la Academia de Artes y Letras Americanas y el Premio Literario Lambda.

El libro está inspirado vagamente en la pintora danesa Lili Elbe quien fue una de las primeras personas de las que se tiene conocimiento se realizó una cirugía de reasignación de género en 1930. La verdadera historia de Lili Elbe quedó plasmada en sus diarios, los cuales fueron publicados después de su muerte con el título: Hombre en mujer: el primer cambio de sexo publicado por Niels Hoyer en 1933.

The Danish Girl GIF - Find & Share on GIPHY

La película, por su parte, se estrenó en el año 2015 y fue dirigida por Tom Hooper, recaudó la cantidad de $64.2 millones de dólares y fue vetada en los países de Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Malasia, Barahin y en el Reino de Jordania por supuesta depravación moral.

¿Qué tiene de orgulloso?

Todos hemos pasado por diferentes momentos en los que debemos decidir por una cosa u otra, algunas decisiones son fáciles, otras no tanto, para algunas se necesita más valor que para otras. Piensen por un momento en la decisión más difícil que hayan tomado, ¿cuánto valor tuvieron que reunir para por fin poder decidirse a hacerlo, cuántos días lo pensaron, qué perdieron en el proceso, y lo más importante, qué ganaron y qué tan orgullosos se sienten de ello? Ahora pensemos en cuánto valor necesita una mujer para someterse a cambios y operaciones para por fin sentirse cómoda consigo misma y cuánto debe sacrificar para tomar esa decisión. En esa decisión y en ese valor está lo orgulloso de esta historia.

¿Qué tiene de positivo?

Si bien la historia de La chica danesa dista de la historia real de Lili Elbe, sí acierta en la empatía que nos provoca al mostrarnos los cambios que Lili propicia para convertirse en la persona que es en su interior, la persona que siempre ha sido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: