Brokeback Mountain (Adaptación)

El cuento corto Brokeback Mountain, publicado originalmente en 1998 en el periódico The Newyorker, fue escrito por Annie Proulx y posteriormente publicado en una recopilación de historias cortas titulada Brokeback Mountain: terreno vedado. Historias de Wyoming.

Narra la historia de amor de dos pastores varones de las montañas de Wyoming en Estados Unidos, que debido a sus circunstancias solo pueden encontrarse un par de veces al año, mientras que el resto del tiempo viven una vida familiar con su respectiva esposa e hijos. La historia inicia en el verano de 1963 y termina como otras épicas historias de amor, con una tragedia en en el año de 1982.

En la historia corta, a diferencia de la película, los protagonistas, Ennis y Jack, son dos adolescentes, no sabemos exactamente su edad, lo que sí sabemos es que ninguno de los dos ha cumplido 20 años cuando se conocen.

Brokeback Mountain | Tumblr shared by mikaele

La película por su parte se estrenó en el año 2005, fue escrita por Larry McMurtry y Diana Ossana, y dirigida por Ang Lee. Recaudó más de 178 millones de dólares, lo que la convierte en la película que presenta personajes de la diversidad sexual más taquillera de todos los tiempos.

Entre los premios que recibió se encuentran:

  • Mejor película de Drama en los Globos de Oro
  • Premio Oscar al Mejor Guión Adaptado
  • El León de Oro en el Festival de Viena
  • Mejor película en la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Boston, entre otros premios

¿Qué tiene de orgulloso?

¿Qué hay más orgulloso que un amor que se conserva por casi dos décadas a pesar de las costumbres y la discriminación? Pongámoslo en contexto: en el libro, esta historia comienza en 1963, seis años antes de que sucedieran las protestas de Stonewall en un bar de Nueva York en los Estados Unidos; hecho que se considera el inicio de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT. En esta década recordemos también que la Asociación Americana de Psiquiatría consideraba a la homosexualidad como un trastorno psiquiátrico, lo cuale no cambió hasta 1973.

¿Qué tiene de positivo?

¿Qué hay más positivo que la esperanza? Durante los años en los que transcurre la historia, entre 1963 y 1982, Ennis y Jack tenían sueños, no planes. Sueños de que algún día podrían vivir y trabajar juntos en un rancho, en este caso en el de los padres de Ennis. Sueños y esperanzas en una época en la que la intolerancia era muy grave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: