Libros diversos, orgullosos y positivos con adaptaciones al cine y a la televisión

Para los que buscamos opciones que nos hagan sentir orgullosos en éste y cualquier otro día, te presentamos las historias de estos hombres y mujeres, que sin importar sus circunstancias, se sienten orgullosos de ser quienes son. Todas ellas iniciaron como libros para posteriormente convertirse en películas y programas para televisión.

Son diversas por que presentan a personas de la comunidad LGBTT, y positivas porque nos concentraremos en las reflexiones que aportan estos relatos.

Así que empecemos con nuestra revisión.

  1. Yo soy Simón
YO SOY SIMON (MEX): Albertalli, Becky: Amazon.com.mx: Libros

Fue editado originalmente  en los Estados Unidos en el año 2015 con el nombre de Simón vs. la Agenda Homo Sapiens, escrito por Becky Albertalli. 

Nos cuenta la historia de Simón, un adolescente que enfrenta la extorsión de un compañero de clases que ha descubierto por casualidad sus conversaciones con un chico llamado Blue, al que le ha confesado que es gay, y de cómo este secreto lo pone a prueba antes sus amigos y su familia.

Yo, Simon. ¿Qué soy? – Lunatura

La película, por su parte, se estrenó solo tres años después de que saliera el libro, en el año 2018, fue dirigida por Greg Berlanti y escrita por Isaac Aptaker y Elizabeth Berger. Recaudó la nada despreciable cantidad de $66.3 millones de dólares.

¿Y qué hace este libro diverso?

La diversidad en Yo soy Simón la encontramos en su pertenencia a una minoría. Recordemos que se calcula que entre el 5 y el 15% de la población mundial tiene una preferencia diferente a la heterosexual, dependiendo de quién la mida.

¿Qué tiene de orgulloso?

Lo orgulloso de Yo soy Simón lo encuentro en la reacción amorosa de sus padres y hermanas, en el ejemplo que pueden dar a otros padres para saber reaccionar si alguno de sus hijos sale del clóset, en lo positivo de mostrar que el cariño que sentimos por nuestros seres queridos es más grande y trascendental que una preferencia, y por supuesto, en el reconocimiento de que sin importar de quién nos enamoramos, somos las mismas personas que éramos antes de compartirlo con alguien más.

¿Qué tiene de positivo?

Lo positivo lo centro en un punto mediático central, muy parecido al que veremos en Llámame por tu nombre, y este punto es que son películas que se distribuyeron masivamente y que fueron vistas por millones de personas en el mundo; lo que permite que estas historias románticas y diversas se hagan presentes en la vida cotidiana, que se integren en los contextos de familias y amigos que acuden al cine o que ven una película por televisión (Youtube o Netflix). Si bien, lo que vemos en estos ejemplos son historias tiernas, idílicas y masivas que no transgreden ni cuestionan, sí aportan a la  visualización y a la integración de lo cotidiano.

2. Soy Jazz

Jazz Jennings, la protagonista trans de un cuento que hace ...

Ahora hablemos de un libro y un reality show llamado Soy Jazz, editado en el año 2014 en los Estados Unidos, escrito por Jessica Herthel, Jazz Jennings y Shelagh McNicholas; aborda los temas de la Identidad de género por medio de una especie de biografía ilustrada, en forma de cuento. Se narra la historia de Jazz, una persona que “nació con el cerebro de una niña, pero en el cuerpo de un niño”, y el proceso de aceptación de sus padres, sus compañeros de clases y sus maestros como una persona transgénero.

El libro fue incluido en la Lista Project Rainbow 2015, la cual recomienda libros para niños y adolescentes; aborda problemas y situaciones de personas de la comunidad LGBTT. También fue incluida en los reportes de la Asociación de Bibliotecarios Americanos de Libros cuestionados, restringidos o prohibidos en los Estados Unidos durante los años 2014, 2015, 2016 y 2018.

Soy Jazz

El reality show por su parte se estrenó el 15 de julio de 2015, en la cadena de televisión de paga TLC; hasta el momento cuenta con seis temporadas. Ganó el Premio GLAD al Reality Show más Excepcional en los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Las diferencias entre el libro y el reality, en este caso, son considerables, debido a que el libro está dirigido a niños y a padres con hijos transgénero, su objetivo es socializar la historia de Jazz con el fin de mostrar la vida y situaciones que viven niños y niñas transgénero en su infancia. Mientras que el reality muestra la vida cotidiana y las dificultades a las que se enfrentan Jazz y su familia en el día a día durante su adolescencia, se incluyen por ejemplo sus visitas al médico, sus amistades y su citas románticas, así como su faceta de activista.

¿Qué tiene de diverso?

Yo soy Jazz es el primer reality show hasta donde tengo conocimiento que presenta la vida y cambios de una adolescente transgénero, ha recibido la suficiente audiencia en los Estados Unidos como para contar con seis temporadas. El libro, por su parte, es el primero que dio pauta a la realización del programa de televisión.

¿Qué tiene de orgulloso y de positivo?

Lo orgulloso de Yo soy Jazz es el hecho de que no solo Jazz, sino también su familia, afrontan los retos de ser una persona transgénero de manera pública desde los siete años, fecha en la que realizó su primera entrevista de televisión, y desde los catorce en el reality show.

3. Cada día

Cada día es un libro editado en el 2012, escrito por David Levithan, el cual formó parte de la Selección de los Editores de la Asociación Americana de Bibliotecarios en la categoría Libros para jóvenes.

El libro cuenta con una precuela disponible exclusivamente en formato digital titulada Seis días antes, una novela complementaria de nombre Un día más, una secuela llamada Algún día y una edición exclusiva que se lanzó como por parte de las ediciones internacionales que se conoce como Día 3296.

Dicho libro borda el tema de la relación amorosa entre una chica llamada Rhiannon y un espíritu que se llama a sí mismo “A”, el cual experimenta diariamente la metempsicosis. Esta refiere a una antigua doctrina filosófica griega basada en la idea tradicional de que el ser humano está constituido por espíritu, alma y cuerpo, y que afirma el traspaso de ciertos elementos psíquicos de un cuerpo a otro después de la muerte, o en el caso del coprotagonista de la novela, una vez que termina el día.

From Page to Screen: Every Day – Zakiya N. Jamal

La película por su parte se estrenó en el 2018 y fue dirigida por Michael Sucsy y escrita por Jesse Andrews, recaudó la cantidad de 10.4 millones de dólares.

En el libro, a diferencia de la película, podemos leer acerca de la vida, los sentimientos y circunstancias de los chicos y chicas en los que se despierta temporalmente “A”. Otra diferencia es que en el libro, “A” utiliza un mail para escribir sus pensamientos, mientras que en la película usa una cuenta de Instagram en la que sube selfies del cuerpo que habita cada día.

¿Qué tiene de diverso?

Cada día, “A” despierta en un cuerpo diferente de chicos y chicas, sin importar su aspecto ni su género, sus sentimientos hacia Rhiannon no cambian una vez que la conoce; porque de lo que hablamos aquí es de lo que siente y experimenta una persona por otra, no un hombre por una mujer o una chica por otra, sino de una emoción que no puede calcularse ni fingirse.

¿Qué tiene de orgulloso y positivo?

La historia nos muestra que sin importar cómo nos veamos ni cual sea nuestro género, los sentimientos como la amistad y el amor son universales y son lo que nos definen como personas y seres humanos.

4. La línea de la belleza

La línea de la belleza - Hollinghurst, Alan - 978-84-339-7087-9 ...

La línea de la belleza se editó en el año 2004 y fue escrita por Alan Hollinghurst, quien ganó el Premio Man Booker por esta obra.

La novela sigue la vida de Nick Guest durante su estancia en Londres en la década de 1980, en casa de la familia Fedden, cuyos miembros pertenecen a la burguesía política de Inglaterra. El padre de la familia Fedden tiene un cargo en el parlamento en Londres y su mayor anhelo es recibir en su casa a la Primer Ministro de Inglaterra, la muy famosa (en los 80’s) Dama de Hierro, Margaret Thatcher.

En su vida, mientras están en Londres, Nick trabaja en su tesis sobre el escritor Henry James, a la vez que experimenta encuentros casuales, explora el poliamor y el consumo de drogas, al mismo tiempo que nos enteramos de la pandemia de VIH que azota a la comunidad gay de Londres.

nick guest | Tumblr

La miniserie por su parte, se estrenó en el año 2006 y fue transmitida originalmente por el canal BBC Two de la televisión pública inglesa, fue adaptada por Andrew Davies y dirigida por Saul Dibb.

La miniserie a diferencia del libro toca superficialmente el problema de la pandemia en la década de 1980 causada por el VIH, mientras que en el libro es una sombra que acecha peligrosa y constantemente, y que nos produce una sensación de que algo mortal nos mira por detrás del hombro durante toda la lectura.

¿Qué tiene de diverso?

Nos muestra a un personaje de una minoría sexual, inserto en una familia aristocrática inglesa, que vive su vida sentimental  sin prejuicios aunque por supuesto con los problemas que todos enfrentamos en las relaciones amorosas.

¿Qué tiene de orgulloso?

La forma de vida libre pero responsable que vive Nick durante la década de 1980 en la que la enfermedad del SIDA se balanceaba como una espada afilada sobre las cabezas de todo el mundo, pero principalmente sobre los hombres gay que vivían en ese tiempo, y que “ha causado la muerte por enfermedades relacionadas a más de 35 millones personas” de todo el mundo y de todas las preferencias.

¿Qué tiene de positivo?

La línea de la belleza nos muestra la aceptación en la amistad de Nick hacia Catherine Fedden, quien padece neurosis, una enfermedad del sistema nervioso que provoca “trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento social, familiar y laboral” y a quien acompaña durante y después de sus crisis mientras su familia está ausente. Y de Catherine hacia Nick al aceptarlo tal como es y alentarlo para que acuda a su primera cita a ciegas, que a diferencia de la actualidad, se realizaban por intercambio de cartas en anuncios que se publicaban en revistas “especializadas en temática gay”.

5. La chica danesa

La chica danesa - Ebershoff, David - 978-84-339-6937-8 - Editorial ...

La chica danesa es una novela publicada en el año 2000, fue escrita por David Ebershoff. Nos cuenta una historia inspirada en hechos reales sobre la pintora Lili Elbe y su descubrimiento como mujer trans a raíz de que posa como modelo para su esposa y amiga Gerda Wegener.

Esta novela obtuvo el Premio de la Fundación Rosenthal de la Academia de Artes y Letras Americanas y el Premio Literario Lambda.

El libro está inspirado vagamente en la pintora danesa Lili Elbe quien fue una de las primeras personas de las que se tiene conocimiento se realizó una cirugía de reasignación de género en 1930. La verdadera historia de Lili Elbe quedó plasmada en sus diarios, los cuales fueron publicados después de su muerte con el título: “Hombre en mujer: el primer cambio de sexo” publicado por Niels Hoyer en 1933.

The Danish Girl GIF - Find & Share on GIPHY

La película, por su parte, se estrenó en el año 2015 y fue dirigida por Tom Hooper, recaudó la cantidad de $64.2 millones de dólares y fue vetada en los países de Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Malasia, Barahin y en el Reino de Jordania por supuesta depravación moral.

¿Qué tiene de diverso?

Al igual que los personajes de Brokeback Mountain, esta historia sucede en tiempos más difíciles que las que tenemos actualmente para las personas de la diversidad, se desarrolla en los primeros treinta años del siglo XX y nos presenta a una de las primeras mujeres que se realizó una cirugía de reasignación de género.

¿Qué tiene de orgulloso?

Todos hemos pasado por diferentes momentos en los que debemos decidir por una cosa u otra, algunas decisiones son fáciles, otras no tanto, para algunas se necesita más valor que para otras. Piensen por un momento en la decisión más difícil que hayan tomado, ¿cuánto valor tuvieron que reunir para por fin poder decidirse a hacerlo, cuántos días lo pensaron, qué perdieron en el proceso, y lo más importante, qué ganaron y qué tan orgullosos se sienten de ello? Ahora pensemos en cuánto valor necesita una mujer para someterse a cambios y operaciones para por fin sentirse cómoda consigo misma y cuánto debe sacrificar para tomar esa decisión. En esa decisión y en ese valor está lo orgulloso de esta historia.

¿Qué tiene de positivo?

Si bien la historia de La chica danesa dista de la historia real de Lili Elbe, sí acierta en la empatía que nos provoca al mostrarnos los cambios que Lili propicia para convertirse en la persona que es en su interior, la persona que siempre ha sido.

6. Las ventajas de ser invisible

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE - CHBOSKY STEPHEN - Sinopsis del ...

Las ventajas de ser invisible es un libro muy popular que se editó en el año 1999 y fue escrito por Stephen Chbosky.

Desde su publicación en 1999 hasta el 2016, se habían vendido 1.5 millones de copias en 16 países en 13 diferentes idiomas, lo que lo hace hasta el momento, el libro más vendido del mundo que incluye personajes de la diversidad.

Este libro además de espectaculares ventas, también ha ganado el Premio de la Asociación Americana de Bibliotecarios a los mejores libros para jóvenes adultos en el 2002; fue incluido en la lista de los 10 libros más populares para adultos jóvenes en pasta rústica de la misma asociación y el premio Quick Picks para jóvenes adultos, el cual se otorga a libros que se vuelven populares entre personas a las que no les gusta leer.

Así pues, nos cuenta a través de sus diarios la historia de Charly, un adolescente que ha perdido a su único y mejor amigo y su vida durante su primer año de bachillerato, en el cual conoce a los hermanos Sam y Patrick, quienes se interesan en este joven tímido, melancólico y depresivo, y lo introducen con sus diversos y peculiares grupo de amigos.

The perks of being a wallflower GIF - Find on GIFER

La película, por su parte, se estrenó en el año 2012  y fue dirigida por el autor del libro, Stephen Chbosky.
Recaudó más de 33 millones de dólares y ganó el Premio al Mejor Guión adaptado por la Sociedad Independiente de Filmografía de Chlotrudis, el Premio al Mejor Actor de Soporte por la Sociedad Fílmica de Críticos de Boston y el Premio a la Película más excepcional de los premios GLAAD, entre otros.

¿Qué tiene de diverso?

La diversidad de Las ventajas… está en sus tres protagonistas: Charly, un chico no solo tímido y solitario sino muy cercano a la depresión, que a sus 15 años perdió a su único amigo (no sabemos a ciencia cierta cómo, pero podemos imaginar que se suicidó) y quien sufrió un abuso sexual cuando era niño; Patrick, un chico que tiene una relación sentimental con el quarterback del equipo de la preparatoria, quien lidia con la incertidumbre de una relación que solo sucede en los pasillos de la escuela cuando no hay nadie que los pueda ver, en la oscuridad de una habitación y en el miedo de ser descubiertos por alguien; y Sam, la chica con la que todos quisieran una cita pero quien busca mucho más que solo un apuesto novio; son un grupo de amigos que no tienen miedo de la diferencia, de la experimentación e incluso de lo que algunos podrían considerar bizarro o freak.

¿Qué tiene de orgulloso?

Lo positivo de Las ventajas… está en la aceptación de la diferencia. La aceptación de Patrick por parte de nosotros como lectores y espectadores, de su hermana y de su amigo Charly, del propio Patrick hacia sí mismo, la aceptación de que él y todos merecemos sentirnos orgullosos de quienes somos y de estar con alguien que no tiene miedo de caminar con nosotros de la mano donde cualquiera pueda vernos.

¿Qué tiene de positivo?

La enseñanza de que podemos aceptar las cosas terribles que nos han pasado (para Charly, el suicidio de su amigo y el abuso que sufrió por parte de alguien muy, muy cercano a él) y por supuesto, la esperanza de saber que existen otros a quienes también podemos amar.

7. Brokeback Mountain

Brokeback Mountain: Geschichten aus Wyoming: Amazon.es: Proulx ...

El cuento corto Brokeback Mountain, publicado originalmente en 1998 en el periódico The Newyorker, fue escrito por Annie Proulx y posteriormente fue publicado en una recopilación de historias cortas titulada Brokeback Mountain: terreno vedado. Historias de Wyoming.

Narra la historia de amor de dos pastores varones de las montañas de Wyoming en Estados Unidos, que debido a sus circunstancias solo pueden encontrarse un par de veces al año, mientras que el resto del tiempo viven una vida familiar con su respectiva esposa e hijos. La historia inicia en el verano de 1963 y termina como otras épicas historias de amor, con una tragedia en en el año de 1982.

En la historia corta, a diferencia de la película, los protagonistas, Ennis y Jack, son dos adolescentes, no sabemos exactamente su edad, lo que sí sabemos es que ninguno de los dos ha cumplido 20 años cuando se conocen.

Brokeback Mountain | Tumblr shared by mikaele

La película por su parte se estrenó en el año 2005, fue escrita por Larry McMurtry y Diana Ossana, y dirigida por Ang Lee. Recaudó más de 178 millones de dólares, lo que la convierte en la película que presenta personajes de la diversidad sexual más taquillera de todos los tiempos.

Entre los premios que recibió se encuentran:

  • Mejor película de Drama en los Globos de Oro
  • Premio Oscar al Mejor Guión Adaptado
  • El León de Oro en el Festival de Viena
  • Mejor película en la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Boston, entre otros premios

¿Qué tiene de diverso?

¿Qué hay más diverso que dos rancheros varones enamorados en Wyoming, Estados Unidos, en la década de 1960?

¿Qué tiene de orgulloso?

¿Qué hay más orgulloso que un amor que se conserva por casi dos décadas a pesar de las costumbres y la discriminación? Pongámoslo en contexto: en el libro, esta historia comienza en 1963, seis años antes de que sucedieran las protestas de Stonewall en un bar de Nueva York en los Estados Unidos; hecho que se considera el inicio de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT. En esta década recordemos también que la Asociación Americana de Psiquiatría consideraba a la homosexualidad como un trastorno psiquiátrico, que no cambió hasta 1973.

¿Qué tiene de positivo?

¿Qué hay más positivo que la esperanza? Durante los años en los que transcurre la historia, entre 1963 y 1982, Ennis y Jack tenían sueños, no planes. Sueños de que algún día podrían vivir y trabajar juntos en un rancho, en este caso en el de los padres de Ennis. Sueños y esperanzas en una época en la que la intolerancia era muy grave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: